martes, 31 de julio de 2007

"Amor eterno", Gustavo Adolfo Bécquer

Podrá nublarse el sol eternamente:
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás podrá en mí apagarse
la llama de tu amor.

domingo, 29 de julio de 2007

La obra de arte total

Todavía nunca he escrito nada acerca de la obra de arte total en el blog. Es un tema que me obsesiona y sería demasiado largo explicar todo lo que hasta el momento he "teorizado". Lo único que puedo decir con absoluta certeza en este momento es que no se identifica plenamente con ninguna corriente artística, (que yo conozca) denominada de la misma manera, al menos en su totalidad.
Desde que entré en un contacto más directo con la arquitectura, me han preocupado las conexiones que tiene éste arte con la música. Muy al principio comencé a conocer la arquitectura de una forma más analítica a través de mis conocimientos musicales. Actualmente, está separada. Su disección fue radical justo en el momento que me planteé las maneras individuales de sentir de cada arte. De esta manera la forma en la que entiendo cada arte se realimenta de las demás. Practicando un proceso de unión y separación de las siete (y especialmente de las dos que conozco un poco más).
No sé si será correcto este modo de "investigación". Siempre he pensado que las ideas más acertadas y más auténticas se logran indagando individualmente. En esto me declaro visceralmente socrático y creo que la mayor cultura se encuentra en uno mismo, en la búsqueda y en la observación en la que cada persona esté dotada y ejercitada.
A pesar de la gran importancia que para mí tiene la introspección, siempre es enriquecedor conocer otros puntos de vista. Me agradaría mucho que la gente que se pase por este blog comentara esta entrada. Gracias.

viernes, 27 de julio de 2007

"Bel Ami", Guy de Maupassant

(...)

"Llega un día, ya ve, y llega muy temprano para muchos, en el que se acabaron las risas, como suele decirse, porque detrás de todo lo que se mira lo que se ve es la muerte.

(...)

-Sí, se la comprende de repente, no se sabe porqué ni a propósito de qué, y entonces todo en la vida cambia de aspecto. Yo, desde hace quince años, noto que me erosiona como si llevara dentro un animal roedor. La he sentido poco a poco, mes a mes, hora a hora, degradarme como una casa que se derrumba. Me ha desfigurado tan completamente que no me reconozco. Ya no tengo nada de mi, del hombre radiante, fresco y fuerte, que era a los treinta años. La he visto teñir de blanco mis cabellos negros ¡Y con qué lentitud sabia y maligna! me ha quitado mi piel firme, mis músculos, mis dientes, todo mi cuerpo de antaño, dejándome solo un alama desesperada, que también se llevará muy pronto.

-Me ha desmenuzado, la bribona, ha realizado suave y terriblemente la larga destrucción de mi ser, segundo a segundo. Y ahora me siento morir en cuanto hago. Cada paso me acerca a ella, cada movimiento, cada soplo apresura su odiosa tarea. Respirar, dormir, beber, comer, trabajar, soñar, todo lo que hacemos es morir. ¡Vivir en fin es morir!

(...)

-Yo, ahora, la veo tan de cerca que a menudo me dan ganas de extender el brazo para rechazarla. Cubre la tierra y llena el espacio. La descubro por doquier. Los animalillos aplastados en las carretera, las hojas que caen, la cana sorprendida en la barba de un amigo, hacen estragos en el corazón y me gritan: ¡Ahí la tienes!

Y nunca un ser regresa, nunca... Se conservan los moldes de las estatuas, las hormas que repiten siempre objetos parecidos; pero mi cuerpo, mi rostro, mis pensamientos, mis deseos no reaparecerán jamás. Y sin embargo nacerán millones, miles de millones de seres que tendrán en unos cuantos centímetros cuadrados una nariz, ojos, una frente , unas mejillas y una boca como yo, y también un alama como yo, sin que yo regrese jamás, yo, sin que siquiera nunca algo reconocible de mí reaparezca en esas criaturas innúmeras y diferentes, indefinidamente diferentes, aunque casi similares.

-¿A qué aferrarse? ¿Hacia quién lanzar gritos de desamparo? ¿En qué podemos creer?

-Toda las religiones son estúpidas, con su moral pueril y sus promesas egoístas, monstruosamente idiotas.

-¿Por qué sufrimos así? Es porque sin duda habíamos nacido para vivir más según la materia y menos según el espíritu; pero, a fuerza de pensar, se ha creado una desproporción entre el estado de nuestra inteligencia dilatada y las condiciones inmutables de nuestra vida.

(...)

-Yo soy un ser perdido. No tengo padre, ni madre, ni hermanos, ni mujer, ni hijos, ni Dios.

Agregó tras un silencio:

-No tengo sino la rima.

Después, alzando la cabeza hacia el firmamento, donde brillaba la pálida cara de la luna llena, declamó:

"Y yo busco la clave de este oscuro problema
En el cielo vacío con sus astros de cera."

miércoles, 25 de julio de 2007

"Carta al Doctor Riezler", Mies van der Rohe

Querido Dr. Riezler:

No voy contra la forma, sino contra la forma como fin en sí mismo.

He hecho este ataque por lo que he aprendido por mí mismo.

La forma como fin acaba en mero formalismo.
Este esfuerzo está dirigido hacia el exterior. Pero sólo lo que vive en el interior tiene un exterior vivo.
Sólo lo que tiene intensidad de vida puede tener intensidad de forma.
Todo "cómo" está basado en un "qué".
Lo informal no es peor que lo sobreformal.
Lo primero no es nada; lo último, sólo apariencia.
La forma real presupone vida real.
Pero no lo que "ha sido" o "pudiera haber sido".
Nuestro criterio es éste:
No queremos juzgar tanto los resultados como el proceso creativo.
Porque es justamente esto lo que revela si la forma deriva de la vida o está inventada para su propio uso.
Por esto el proceso creador es tan esencial.
La vida es lo decisivo para nosotros.
En toda su plenitud y en sus relaciones espirituales y materiales.
Una de las tareas más importantes del Werkbund, ¿no es acaso clarificar, analizar y ordenar nuestra situación material y espiritual, y así tomar la dirección?
¿No debemos dejarlo todo a las fuerzas de creación?
  1. "Pradoxismo", Miquel Barceló.
  2. "I'm all right", Madeleine Peyroux.

lunes, 23 de julio de 2007

"La ciudad cosmopolita como alienación"

(Último apartado de un trabajo de urbanismo acerca de los espacios suburbiales madrileños de los años 50/60 para la asignatura de "Teoría de la ciudad" )
La ciudad actual nace morfológicamente y conceptualmente en los años 50. En ese momento la ciudad camina en un rumbo del que no se separará hasta la actualidad. La metrópolis actúa como una gran cadena absolutamente necesaria. Un elemento al que estamos atados y que necesitamos para “desarrollarnos”. Funciona, por otro lado, como un organismo depresivo; la ciudad ensalza, condiciona, hunde o ensombrece el espíritu humano.
En el entorno rural el hombre se desarrolla en un contacto más directo con los valores que mueven la vida, con la naturaleza, de la que provenimos. Hugh Ferriss afirmaba que el ser humano siempre será naturaleza por mucho que cree espacios límite en los que se separa de ella. En consecuencia, se crean espacios tan artificiales e innecesarios como el metro madrileño, que niega nuestra existencia situándonos en un ambiente de capitalismo y de estandarización de los valores humanos.
Son malos tiempos para la expresión de ideologías personales. La sociedad es el lugar donde nos proyectamos y físicamente se hace patente en la ciudad. Esta enfermedad crónica en el mundo es la globalización, necesaria, imparable, pero también demoledora.
Por ello la ciudad tiene el valor de situarnos en un lugar concreto que depende de tantos parámetros que al final es difícil negarlo.
Para finalizar diré que la ciudad también es una máquina de crear seres infelices e insatisfechos de por vida. Pretende imponernos la escala de valores que se le impuso interiormente a la ciudad y que nos separa de los inherentes al ser humano. Por eso no está de más recordar de vez en cuando que lo único que hace el ser humano independiente de su entorno, identidad y circunstancia es nacer y morir.

Viaje al Reino Unido


"The Sackler Crossing", puente proyectado por Pawson.
Situado en el jardín botánico: "Kew Gardens" (ejemplo de jardín pintoresquista inglés);
Richmond, alrededores de Londres.

Hace unas semanas disfruté de un viaje que por fin pude realizar. Tenía muchísimas ganas de viajar solo, precisamente buscaba éso, la soledad. No encontrarme con nadie, visitar arquitectura, practicar una lengua y sentirme afortunado de tener una cabeza y unos ojos para observar el mundo pasando prácticamente desapercibido. Visité las ciudades de Londres, Glasgow y Cambridge.
Después de conocer bastante bien París y Madrid, Londres me pareció la capital que mejor representa la civilización europea actual. Una ciudad en la que sentí que lo más importante es la máquina, el producir, tu trabajo.
Ajetreo y dinamismo son denominadores comunes en la grandes capitales mundiales de la actualidad. Me refiero a hechos como que la ciudad de Londres no está hecha para estar si no para pasar (como Diego Fernández Magdaleno explicó en la entrada: "Londres, según Virginia Woolf"). La concepción de la propiedad es totalmente distinta a la española. Allí vivir indefinidamente en una habitación en alquiler es muy común, incluso se mudan en función de la situación de su trabajo en la ciudad. Por otro lado, expresiones como "It doesn't work" (no funciona) son muy aplicadas ya no sólo a las máquinas.
Todo ésto hace una ciudad con una densidad altísima e intensamente mecanizada, en la que el ser humano es útil en cuanto que produce, dejando poco espacio para la contemplación y la reflexión.
Arquitectónicamente, el centro de Londres está planificado con ideas pintoresquistas (típicamente inglesas). Se da importancia al descubrimiento de cada entorno urbano a través de la sorpresa. A esta trama de ejes curvilíneos y de tradición antagónica a la francesa, se han superpuesto cantidad de planes que han hecho que se pierdan muchos de estos efectos ortodoxos en la cultura inglesa.
Para terminar, Glasgow me impresionó sobre todo por su morfología urbana, una cuadrícula muy estricta. Por otro lado, no encontré ninguna plaza, únicamente unos bancos en una de las calles comerciales. Está claro que la gente no vive en la calle (a diferencia de España), el tiempo en absoluto acompaña, ni en Escocia, ni en todo el Reino Unido.

viernes, 20 de julio de 2007

Obsesión

Como intentos necesarios y todos frustrados:
Dm - Am - Em - G7 --- D. C.

miércoles, 18 de julio de 2007

"Sobre lo inmediato"

(...)
Pero aquí sólo hay un trozo de la vida, cotidiana y sorprendente, que se exhibe a sí misma, en este momento, y aquellos hombres con la mirada embelesada, como ausente o mirando más allá, porque no son ellos lo que está presente, sino un trozo de la vida que les asombra, y que devocionan. (...) Y pienso que lo bueno de los viajes es dejarse sorprender por lo desconocido. LO desconocido de uno mismo.
Luis M. Mansilla

martes, 17 de julio de 2007

Premios Pritzker

Una vez más releo esta lista. Hay grandes figuras de la arquitectura a las que admiro mucho. Por otro lado, me entristece pensar que hay algún arquitecto contemporáneo en mi opinión más merecedor de dicho premio a el que todavía no se le ha sido concedido.

1979 - Philip Johnson (EE.UU)
1980 - Luis Barragán (México)
1981 - James Stirling (U.K)
1982 - Kevin Roche (EE.UU)
1983 - Ieoh Ming Pei (EE.UU)
1984 - Richard Meier (EE.UU)
1985 - Hans Hollein (Austria)
1986 - Gottfried Bohm (Alemania)
1987 - Kenzo Tange (Japón)
1988 - Gordon Bunshaft (EE.UU) y Oscar Niemeyer(Brasil)
1989 - Frank Gerhy (Canadá)
1990 - Aldo Rossi (Italia)
1991 - Robert Venturi (EE.UU)
1992 - Álvaro Siza (Portugal)
1993 - Fumihiko Maki (Japón)
1994 - Christian de Portzamparc (Francia)
1995 - Tadao Ando (Japón)
1996 - Rafael Moneo (España)
1997 - Sverre Fehn (Noruega)
1998 - Renzo Piano (Italia)
1999 - Norman Foster (Reino Unido)
2000 - Rem Koolhaas (Países Bajos)
2001 - Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Suiza)
2002 - Glenn Murcutt (Australia)
2003 - Jorn Utzon (Dinamarca)
2004 - Zaha Hadid (U.K)
2005 - Thom Mayne (EE.UU)
2006 - Paulo Mendes da Rocha (Brasil)
2007 - Richard Rogers (U.K)

lunes, 16 de julio de 2007

Un nuevo proyecto

Esta mañana me han llamado para proponerme formar parte del grupo de redacción de la revista de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, en la que estudio. Creo que puede ser un medio en el que expresarme y que podría traer nuevos proyectos, ilusiones y retos.
Me ha hecho muchísima ilusión que pensaran en mí y naturalmente he aceptado.

domingo, 15 de julio de 2007

Salto

Me fascina la instantaneidad del tiempo, un lapso imperceptible para el hombre. Veo la muerte en ello, lo atemporal, la eternidad. Siento como si hablara de otra dimensión. Creo que lo más representativo es una foto instantánea, y es que en ella no hay ni tiempo ni materia. Sólo interviene la luz que entra por el obturador condicionada por los elementos tridimensionales y por la cuarta que hace que las otras tres cambien.
Quizás sea la luz sea la quinta. En este momento, la física no puede explicarla de forma científica. Todos los acercamientos se asemejan a teorías filosóficas como si de algo humano se tratase.
  1. Vídeo: El sufrimiento implica búsqueda, y la búsqueda sufrimiento (pobres de los que nuestra naturaleza es la de un buscador). La luz: la consecuencia del sufrimiento, el aprendizaje, a veces satisfactorio y a veces no, pero siempre humano y necesario. El túnel, el tiempo, prescindimos de diferenciación del espacio. ¿Qué vemos? la ciudad se extiende ante nosotros, con sus lugares más degradantes. Mantienen el pijerío creado entorno a la maravillosa Sagrada Familia de Antoni Gaudí, la ciudad se auto regula, es humana.

sábado, 14 de julio de 2007

"La rue du Soleil" Charles Rennie Mackintosh

"Rue du Soleil o rue Arago en la orilla noroeste de Port Vendres, Francia.
Acuarela realizada en el año 1926"

Después de haber visitado prácticamente toda la obra del arquitecto escocés en Glasgow, la primera característica que le atribuiría sería la de visionario.

jueves, 12 de julio de 2007

Destino: Check-in and Gate

"Stansted, uno de los aeropuertos de Londres"
Un lugar dónde nadie pregunta de donde vienes. Pensando siempre en el destino, sin mirar atrás. ¿Te dejas algo?, ¡No! es que a mí el pasado me importa y un recuerdo es un pequeño gran tesoro. Todos los que estamos aquí pasamos, pero nadie puede prolongar su estancia.
Quizás la vida tenga algo de ésto. Lo único que poseemos es lo que ha ocurrido, pero nos ilusionamos trayendo al presente el futuro ya presente en nuestra cabeza. El futuro del que hablo es tan cercano que en el momento que lo terminamos se convierte en pasado.
Separados de la naturaleza humana, el espíritu. La tecnología nos ha separado también de un tiempo y un espacio humano. Quizás sea un simple cambio de escala en éstos dos factores, debido a un paso más en la evolución económica.
Un medio relativamente nuevo, único y exclusivo. En él se desarrolla un concepto temporal falso de acuerdo a el lado más salvaje y primitivo del hombre (el más auténtico).
Podrían llevarnos a la otra terminal en coche de caballos. O sería aún mejor ir corriendo y que Foster nos hubiera mezclado con nuestra compañera la flora.
Me fascina la tecnología, pero no la corrupción capitalista. La conclusión que saco me entristece, pero creo que los aeropuertos tienen algo de éso.

miércoles, 4 de julio de 2007

"Niebla" Miguel de Unamuno

Cuando un hombre, dormido e
inerte en la cama, sueña algo, ¿qué
es lo que más existe: él, como con-
ciencia que sueña, o su sueño?

martes, 3 de julio de 2007

Restauración de vidrieras

"Rosetón de la catedral "


Las vidrieras de la catedral de León se restauran. En la foto se han preocupado, incluso, de exaltar los destellos de luz que matiza la magnífica intervención. Y me pregunto yo, amante de el tiempo y el espacio; la música y la arquitectura: ¿Quién dijo que la arquitectura no tiene en cuenta el tiempo? Incluso a pesar de la falta de medios este tipo de construcciones una vez terminadas eran enormemente resistentes, y el tiempo nos da la prueba.
Quizás tenga ésto que ver con el trato que se le da al ser humano ahora, leí en "El elogio a la sombra" de Tanizaki que las grandes ciudades no están hechas para los ancianos. En mi opinión, la vejez no acompaña a la rapidez con la que se vive, pero tampoco la sociedad está creada para el mejor desarrollo de un adolescente y no por eso deberíamos recluirnos en nuestras críticas sin plantarle cara cada vez que nos encontramos con ello . Ésto conecta con el excesivo valor que el hombre le da a la belleza vinculándola a la edad. La especie de odio que tenemos a envejecer, desarrollando para ello técnicas médicas realmente asombrosas.

En el prólogo añadido en el año 1832 del libro de "Nuestra señora de París" de Víctor Hugo se habla acerca de las restauraciones, realizando una crítica muy dura. Dicha novela fue inspirada en una inscripción tallada en una de las piedras de Notre Dame. En 1832 dicha inscripción, realizada anónimamente, ya había desaparecido por una de las "limpiezas" que se hicieron a la catedral parisina. ¿Es que los edificios hay que tenerlos impolutos? sacrificando miles de años, hasta que por fin: "está blanca", incluso parece nueva. Lo único que parece es una anciana con celofán en el cuello sosteniendo las arrugas.

Un día en clase, me sorprendí que se aceptara tan bien el paso del tiempo, pero al rato me empecé a dar cuenta que dicha posición echaba por tierra la arquitectura de alta tecnología, poniendo a Jean Nouvel de ejemplo. Criticando que la obra de dicho autor se muestra poco receptiva al tiempo ("enseguida se ensucia...") a diferencia de un Zumthor o un Venezia.

Ya no vivimos en la sociedad de el s. XII ni en ninguna otra, es el s. XXI. Inmediatez y "perfección" priman. Y en contraposición, ¿por qué hacer parecer algo nuevo que no lo es?. ¿Por qué el proyectar un edificio estimando su desaparición en milenios, cuando nuestra cultura lo habrá demolido antes?. Actualmente, difícilmente se proyectará una arquitectura "para durar", el mundo no es así, y nuestro arte no puede, al menos en este momento, cambiar nada.